Sobre el autor
Es un lugar de encuentro para conocer y promover nuestro Folklore Nacional.
Tradición Chilena, es un espacio abierto a través de la tecnología digital, para compartir y comunicar nuestra Cultura Tradicional desde las experiencias personales en el caminar por el estudio y la difusión de nuestro patrimonio cultural folklòrico, pero, sobre todo, desde las experiencias y vivencias familiares en mi natal Andacollo que se hacen reflexiones, escritos, cuentos, versos y poesía.
La familia
La tierra de Andacollo me vio nacer en octubre de 1960, el penúltimo entre diez hermanos, en un lugar que le llamamos la Mediagua, junto a la quebrada del Chiñe, en la antigua casa de mis padres, Pedro Antonio Pastén Pastén y Rosario del Carmen Torres Torres, asistido tan solo por una partera a la luz de las velas y chonchones, junto al pozo de agua, el corral de la burra, las cabras y el hoyo de la chancha. Mi infancia fue entre juegos junto a las pircas y mollacas que, luego siendo niño en edad escolar, llegamos al pueblo, una casa de adobes, con luz eléctrica, pero sin agua potable, aun así, compartimos la alegría de la vida y los cariños de una hermosa familia. Mi padre en la panadería y también en los trabajos de la minería. M madre en sus quehaceres, también afanada en los dulces, bollos y queques, los que se vendían diariamente junto al pan, unas largas teleras de medio kilo y hallullas de 100 gramos.
Estudios e hijos
Los años de juventud me llevaron a estudiar a la ciudad de La Serena y mas tarde a los “Caminos Santos” en la capital, los que al final se desviaron por otros igual de Santos, buscando nuevos rumbos en la gran ciudad, siempre añorando mi pueblo y volviendo toda vez que puedo, para encontrarme con la familia y los amigos. Soy padre de dos hijos, la mayor, una hermosa niña mujer y el menor, un apuesto niño hombre, los que todavía no me hacen abuelo, aunque por edad, ya sería bueno.
Folklorista
Es en Santiago donde me encuentro con la inquietud por el estudio y practica del folklore a través del Centro de Padres de los Colegios que estudiaron mis hijos y luego integrando el Club de Cuecas Hugo Lagos de Puente Alto. De ahí un salto a otras organizaciones, La Agrupación de Folkloristas de Puente Alto y la Provincia Cordillera, la Asociación Metropolitana de la Cueca y el Folklore, El Club de Huasos y Rodeo Chileno Gil Letelier, La Corporación Nacional de la Cultura Tradicional Chilena, siendo directivo en varios periodos de los mismos.
Gestor cultural
Como agente y gestor cultural, ha sido una hermosa labor dictando charlas y cursos de bailes y danzas del folklore, también conduciendo programas de radio, eventos culturales, muestra costumbristas y festivales, lo que me ha permitido conocer, escribir, promover, difundir y sobre todo, compartir la riqueza de nuestra Cultura Tradicional Chilena en amenas tertulias junto al brasero, el mate y las churrascas, también de un buen vino y la buena conversa, labor que hoy los invito a ser parte de estas emociones y experiencias vividas, para encontrarnos con lo que somos y tenemos.
Es un hombre que vibra con la sabiduría de su pueblo
Veo en este espacio digital un anhelo que hace tiempo estaba en él, permitir que otras personas puedan acercarse a la tradición chilena desde sus palabras y experiencias.